Fandom

The Beatles Wiki

Tug of War

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Tug of War
Álbum de Paul McCartney
Publicación 26 de abril de 1982
Grabación Febrero - marzo de 1981
Verano de 1981
Comienzos de 1982
Género Pop/Rock
Duración 41:10
Discográfica Parlophone/EMI
Productor(es) George Martin

Allmusic 4of5.png enlace

Cronología de Paul McCartney

'McCartney II
(1980)

Tug of War

'Pipes of Peace
(1983)

Tug of War es un álbum de Paul McCartney editado en 1982. Precedido por McCartney II, Tug of War es el primer álbum en solitario de McCartney tras la disolución oficial de Wings, acaecida en abril de 1981. La duradera grabación del álbum abarcó la reunión con antiguos compañeros y la muerte de otra persona importante en la vida de McCartney.

Siguiendo a la edición de McCartney II, Wings se reunió en octubre de 1980 para lo que sería su última sesión de grabación, donde se ensayaron canciones que posteriormente aparecerían en Tug of War y Pipes of Peace. Una vez disuelto el grupo, McCartney llamó a George Martin para la producción, en un primer momento, de una canción escrita para el personaje de animación Rupert Bear llamada "We All Stand Together". Las sesiones de grabación continuaron hasta el 9 de diciembre, día en el que Paul McCartney descubrió al levantarse que su compañero de The Beatles John Lennon había sido asesinado en Nueva York la noche anterior. Abandonadas las sesiones de grabación debido al abatimiento de McCartney, tanto él como George Martin sintieron la necesidad de aplazar el proyecto hasta que estuvieran nuevamente preparados.

En febrero de 1981, dos meses después de la muerte de Lennon, Paul McCartney retomó las sesiones de grabación, grabando junto a Stevie Wonder, Stanley Clarke, Carl Perkins y Ringo Starr. Durante esta época, el guitarrista de 10cc Eric Stewart se convertiría en un frecuente colaborador de McCartney. Nuevas sesiones en verano de 1981 fueron desarrolladas en el estudio de grabación de McCartney en su granja de Escocia, con George Martin en la producción. Las sesiones de grabación fueron tan productivas que muchas de las canciones grabadas aparecerían más tarde en el álbum Pipes of Peace, de 1983. El resto del año sería utilizado por Martin y McCartney para retocar y perfeccionar las canciones.

En marzo de 1982, el dueto de Paul McCartney con Stevie Wonder, "Ebony and Ivory", fue editado como single con unas críticas muy favorables. Alcanzó el puesto #1 a nivel mundial y ayudó a callar las críticas de algunos medios que consideraban un mal periodo en la música de McCartney. Poco más tarde, en abril, fue editado Tug of War, que de forma instantánea alcanzó el primer puesto a nivel global, vendiendo varios millones de copias y llegando a ser nominado como "Álbum del Año" en los premios Grammy.

Además del dueto con Stevie Wonder en "Ebony and Ivory", escribió con él "What's That You're Doing", mientras que Carl Perkins apareció en la canción "Get It". Así mismo, el álbum recoge el tributo personal a John Lennon, "Here Today".

Recuperado de la muerte de John Lennon, Paul McCartney pasaría el resto del año completando lo que sería el álbum sucesor de Tug of War, así como escribiendo y llevando a cabo el proyecto para una película que comenzaría a filmarse en noviembre.

En 1993, Tug of War fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de The Paul McCartney Collection.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota:

  1. "Tug of War" - 4:22
  2. "Take It Away" - 4:14
  3. "Somebody Who Cares" - 3:19
  4. "What's That You're Doing?" (McCartney/Stevie Wonder) - 6:19
  5. "Here Today" - 2:27
  6. "Ballroom Dancing" - 4:07
  7. "The Pound Is Sinking" - 2:54
  8. "Wanderlust" - 3:49
  9. "Get It" - 2:29
  10. "Be What You See (Link)" - 0:34
  11. "Dress Me Up as a Robber" - 2:41
  12. "Ebony and Ivory" - 3:43
    • Dueto con Stevie Wonder

Lista de éxitos Editar

País Lista Ventas
Posición más alta Semanas en lista Certificación
Suecia 1 (4) 10 [1]
Estados Unidos 1 (3) 29 [2] Disco de platino
Reino Unido 1 (2) 27 [3] Disco de oro
Japón 1 18 [4] 177.000
Austria 2 24

Wiki al azar