Fandom

The Beatles Wiki

Stand by Me (canción de Ben E. King)

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

«Stand By Me»
Sencillo de Ben E. King
Publicación 1961
Formato Vinilo de 7" (45 R.P.M.)
Compositor(es) Ben E. King/Jerry Leiber/Mike Stoller

Plantilla:Otheruses

"Stand by Me" es una canción interpretada por Ben E. King y compuesta junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. La canción está adaptada a partir de un tema gospel de 1955 interpretado por The Staples Singers, otorgando a la canción un sonido más contemporáneo. Desde su publicación, ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original.

Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declararó en una entrevista para el documental "Historia del Rock'n'Roll"[1]. King había escrito el tema para The Drifters, quien falleció antes de grabarla. No fue hasta pasadas las sesiones de grabación de "Spanish Harlem" que, preguntado por el productor musical acerca de nuevo material, King tocó "Stand By Me" en el piano. El productor dio el visto bueno al ensayo y llamó a músicos de sesión para grabar el tema.

"Stand By Me" ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, coincidiendo con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans. En el United World Chart, "Stand By Me" alcanzó el puesto #8.

"Stand by Me" ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombró el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

En el videojuego de canto Lips de Xbox 360 está disponible para cantar.

Versiones Editar

«Stand By Me»
Sencillo de John Lennon
del álbum Rock 'n' Roll
Lado B "Move Over Ms. L"
Publicación 1975
Formato Vinilo de 7" (45 R.P.M.)
Grabado 1974
Discográfica Apple Records
Productor(es) John Lennon
Posición en listas
Cronología de sencillos de John Lennon
"#9 Dream"
(1975)
Stand By Me
"Imagine"
(Reino Unido)
"(Just Like) Starting Over" (1980)
«Stand By Me»
Canción de John Lennon
ÁlbumRock 'n' Roll
Publicación21 de febrero de 1975
Grabación1974
GéneroPop/Rock
Duración5:35
DiscográficaApple Records
Escritor(es)Ben E. King/Jerry Leiber/Mike Stoller
Productor(es)John Lennon
Lista de canciones de Rock 'n' Roll
«Be-Bop-A-Lula»
(1)
«Stand By Me»
(2)
«Medley: Rip It Up/Ready Teddy»
(3)
  • Elvis Presley grabó una versión de la canción allá por la década de los 50.
  • Muhammad Ali, campeón mundial de boxeo de pesos pesados, grabó una versión del tema en 1964, con "I Am The Greatest" como cara B.
  • Tanto John Lennon como The Kingsmen han contribuído con nuevas versiones, Lennon en el álbum de 1975 Rock 'n' Roll y The Kingsmen en varios conciertos.
  • Led Zeppelin la ha interpretado en vivo al menos en dos oportunidades.
  • La banda de punk Pennywise grabó una versión del tema en el EP de 1989 Wildcard.
  • Otis Redding versionó "Stand By Me" en una ocasión.
  • U2 ha realizado varias versiones del tema durante las giras Joshua Tree Tour y Zoo TV entre 1987 y 1993, notablemente en un concierto ofrecido en Philadelphia en el que Bruce Springsteen se unió al grupo para interpretarlo.
  • "Stand By Me" ha sido versionada también por Marvin Gaye y por la banda de punk rock Green Day
  • Adriano Celentano versionó la canción bajo el título Pregherò.
  • Silvio Fernández Melgarejo grabó una versión bajo el nombre de "Rezaré".
  • Bruno Lomas grabó una versión en español titulada "Rogaré por ti".
  • También Sean Kingston hizo un tipo de remix de esta canción, usando el mismo ritmo de fondo pero en un estilo pop.
  • La banda argentina Sumo realizó varias versiones del tema durante sus conciertos en vivo.
  • Concord Music Group versionó la canción grabando partes a lo largo del mundo. Forma parte del documental "Playing for Change - Peace Through Music"
  • Enrique Iglesias hizo también una versión de esta canción.
  • Años más tarde fue utilizada para la película "Timón y Pumba alrededor del mundo"
  • Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Andranik Madadian, grabaron juntos una versión de esta canción el 24 de junio de 2009, en solidaridad con el pueblo de Irán por las protestas electorales en dicho país.[2]

Versión de John Lennon Editar

John Lennon grabó una versión de "Stand By Me" para el álbum Rock 'n' Roll, publicado en 1975, apenas unas semanas antes de declarar su alejamiento del mundo de la música para dedicar en exclusiva su tiempo al recién nacido Sean Lennon. La cara B del sencillo, "Move Over Ms. L", fue versionada por el batería de The Who Keith Moon en el álbum Two Sides of the Moon.

Referencias Editar

  1. "Good Rockin' Tonight." The History of Rock 'n' Roll. (c) 1995 Time-Life Video.
  2. «Bon Jovi canta em farsi para mandar "mensagem de Solidariedade" ao Irã» (en portugués). Rolling Stone (29/06/2009). Consultado el 20 de julio de 2009.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar