Fandom

The Beatles Wiki

Rubber Soul

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Rubber Soul
RubberSoulUK.jpg
Álbum de The Beatles
Publicación 3 de diciembre de 1965
Grabación Estudios Abbey Road
(17 de junio de 1965, y
12 de octubre-11 de noviembre de 1965)
Género Folk rock
rock classic rock
Duración 35:50
Discográfica Parlophone
PMC 1267 (mono)
PCS 3075 (stereo)
Productor(es) George Martin

Cronología de The Beatles

'Help!
(1965)

Rubber Soul

'Revolver
(1966)

Rubber Soul (en español Alma de Goma) es un álbum de la banda de rock británica The Beatles que apareció el 3 de diciembre de 1965, estando así en el puesto nro. 5 de los 500 mejores albums de todos los tiempos. Fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como de críticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (que también tocan el teclado, por ejemplo el solo de piano de "In My Life").

En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" También se puede apreciar en él la influencia de otros artistas contemporáneos como Bob Dylan.

El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartney comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico, tal se puede ver el caso en el tema "Nowhere Man" (Hombre de ningún lugar). En particular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples canciones de amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas. "Norwegian Wood" representa un encuentro ambiguo entre el cantante y una chica. La chica de "You Won't See Me" es descrita como inmadura y obstinadamente se niega a escuchar al cantante. En "I'm Looking Through You", la chica no trata bien al cantante. "Girl" describe a alguien que "habla mal de ti delante de los amigos", y "Run For Your Life" presenta una vaga amenaza de muerte.

El álbum pasó 42 semanas en las listas británicas empezando el 11 de diciembre de 1965, y en Navidad superó a Help!, el anterior álbum de los Beatles, colocándose en el primer puesto, posición que mantendría ocho semanas. El álbum se convirtió en un clásico, el 9 de mayo de 1987 regresó a las listas durante 3 semanas, y diez años después hizo otra reentrada en las mismas.

En 1998 los lectores de la revista Q votaron a Rubber Soul como el 40º mejor álbum de todos los tiempos; in 2003 la cadena de TV VH1 lo colocó en el número 6. La revista Rolling Stone lo situó en el número 5.

Lanzamiento estadounidense Editar

Rubber Soul salió en los Estados Unidos tres días más tarde que el lanzamiento británico y comenzó su estancia de 59 semanas en las listas el día de Navidad. El 8 de enero de 1966 alcanzó el primer puesto y lo mantuvo durante seis semanas. El álbum vendió 1,2 millones de copias en los nueve primeros días de lanzamiento, hasta la fecha ha vendido más de cuatro millones de copias en los Estados Unidos.

Como sucede con otros álbumes de los Beatles anteriores al Sgt. Pepper, las configuraciones británica y estadounidense de Rubber Soul son muy diferentes; de hecho, debido al peculiar orden de las pistas, el Rubber Soul estadounidense se convirtió en una especie de álbum "folk-rock", gracias a que se le añadieron "I've Just Seen a Face" e "It's Only Love" (descartadas del Help! británico) y se eliminaron de él algunas de las canciones de ritmo rápido ("Drive My Car", "Nowhere Man", "If I Needed Someone", and "What Goes On"). Las canciones que desaparecieron de la versión estadounidense verían luego la luz en la recopilación Yesterday and Today. De estas variaciones de cortes resultó un álbum de menos duración, quedándose en 29 min 59 s. En compensación, la versión estadounidense tiene un "falso principio" al comienzo de "I'm Looking Through You."

Hubo dos diferentes versiones de estéreo lanzadas en vinilo: la mezcla estéreo estándar, y la versión "Dexter Stereo" (también conocida como la versión "Costa Este"), la cual contenía una capa de rever añadido a todo el álbum.

En la era del CD el lanzamiento británico se ha convertido en el estándar, aunque actualmente la versión estadounidense (tanto en formato monofónico como en estéreo) se encuentra disponible a través de la caja de discos The Capitol Years Vol. 2, editada en 2006.

Lista de canciones (lanzamiento británico) Editar

Todos las canciones compuestas por Lennon-McCartney, excepto en donde se indica.

  • Cara A
N.º TítuloVocalista principal Duración
1. "Drive My Car"  Lennon y McCartney 2:30
2. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)"  Lennon 2:05
3. "You Won't See Me"  McCartney 3:22
4. "Nowhere Man"  Lennon 2:44
5. "Think for Yourself" (Harrison)Harrison 2:19
6. "The Word"  Lennon, McCartney y Harrison 2:43
7. "Michelle"  McCartney 2:42
  • Cara B
N.º TítuloVocalista principal Duración
1. "What Goes On" (Lennon-McCartney-Starkey)Starr 2:50
2. "Girl"  Lennon 2:33
3. "I'm Looking Through You"  McCartney 2:27
4. "In My Life"  Lennon 2:27
5. "Wait"  Lennon y McCartney 2:16
6. "If I Needed Someone" (Harrison)Harrison 2:23
7. "Run For Your Life"  Lennon 2:18

Personal Editar

The Beatles

Otros

Notas

- Los créditos del álbum indican que en los temas "You Won't See Me" y "I'm Looking Trough You", Mal Evans y Ringo Starr, respectivamente, tocaron el órgano Hammond; sin embargo, en la grabación final no son del todo audibles. Algunas fuentes señalan que se trata solamente de una sola nota tocada de fondo hacia el final de los temas o en alguna otra sección de estos. Lo mismo sucede con el piano elécrico de Lennon para el tema "Think for Yourself", el cual se grabó, pero no queda claro si se usó en la mezcla final.

- John Lennon interpretó el armonio durante estas sesiones del álbum para el tema "We Can Work It Out", el cual se editó como sencillo. Martin hizo lo propio para el tema "The Word"; sin embargo, no queda claro cuál de los dos lo tocó en el tema "If I Needed Someone".

- Este fue el último álbum en el que tabajó Norman Smith. Ya para esta época, era más común ver a los Beatles involucrándose con la producción, el sonido y las mezclas.

Lista de canciones (lanzamiento estadounidense) Editar

Rubber Soul
Álbum de The Beatles (lanzamiento norteamericano)
Publicación 6 de diciembre de 1965
Grabación 1965, Abbey Road Studios, Londres, Reino Unido
Género Folk rock
Pop rock
Discográfica Capitol Records
(ST-2442)
Productor(es) George Martin
Cronología de The Beatles (lanzamiento norteamericano)

'Help!
(1965)

Rubber Soul

'Revolver
(1966)

Rubber Soul fue publicado en los Estados Unidos por el sello Capitol, con el catalogo (ST-2442), fue lanzado tres días despues que en el Reino Unido. Llegaron a venderce 1.2 millones de copias de este álbum en nueve días.

  • Todos los temas escritos por Lennon-McCartney, excepto donde se indica.

Cara A Editar

  1. "I've Just Seen A Face"
  2. "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)"
  3. "You Won't See Me"
  4. "Think For Yourself" (Harrison)
  5. "The Word"
  6. "Michelle"

Cara B Editar

  1. "It's Only Love "
  2. "Girl"
  3. "I'm Looking Through You"
  4. "In My Life"
  5. "Wait"
  6. "Run For Your Life"

Lanzamientos Editar

País Fecha Discográfica Formato Catálogo
Reino Unido 3 de diciembre de 1965 Parlophone LP mono PMC 1267
LP estéreo PCS 3075
Estados Unidos 6 de diciembre de 1965 Capitol LP mono T 2442
LP estéreo ST 2442
Australia  ?? EMI Cartucho estéreo de 8 pistas 8X-PCSO-3075
Reedición mundial 15 de abril de 1987 Apple, Parlophone, EMI CD CDP 7 46440 2
Japón 11 de marzo de 1998 Toshiba-EMI CD TOCP 51116
Japón 21 de enero de 2004 Toshiba-EMI LP remasterizado TOJP 60136

Enlaces externos Editar

Wiki al azar