Fandom

The Beatles Wiki

One After 909

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

«One After 909»
canción de The Beatles
del álbum Let It Be
Publicación 8 de mayo de 1970
Grabado 30 de enero de 1969 (concierto en la azotea)
Género Rock and roll
Duración 2:52 (LP Original)
Discográfica Apple, Parlophone, EMI
Compositor(es) Lennon/McCartney
Productor(es) George Martin, Phil Spector
Canciones de Let It Be
8
"I've Got a Feeling"
9
"One After 909"
10
"The Long and Winding Road"

"One After 909" es una canción de The Beatles, escrita principalmente por John Lennon (acreditada a Lennon/McCartney) y originalmente lanzada en 1970 en el álbum Let It Be. La versión del álbum es la interpretación en vivo de The Beatles en la azotea del edificio Apple situado en el número 3 de Savile Row el 30 de enero de 1969. Este show fue también incluido en la película Let It Be. La canción fue escrita en 1957, y es una de las primeras composicioines Lennon-McCartney.[1]

Originalmente The Beatles quisieron grabar la canción el 5 de marzo de 1963 durante la misma sesión en la que produjeron su tercer single, "From Me to You," y su lado B "Thank You Girl," pero no quedaron conformes con el resultado y la versión no fue lanzada. Varias tomas de la sesión del 5 de marzo y una edición de ellas fueron lanzadas en el compilado Anthology 1 de 1995. El Episodio 1 de la Antología Beatle incluye una grabación de la canción hecha en 1960.

"One After 909" está incluida en la versión remixada y remasterizada de las grabaciones originales de 1970 Let It Be... Naked, realizada en el 2003.

Cada versión de la canción representa los cambiantes estilos de The Beatles, con una grabación de 1963 basada en una estructura "12-bar" simple con pocas partes de guitarra principal fuera del solo de Harrison en el medio. La grabación de 1969 es mucho más rápida y pesada, con riffs constantes de Harrison.

En la versión de azotea lanzada en Let It Be, alguno de los dos, Harrison o Lennon, tocan una primera nota incorrecta, resultando en un comienzo atonal. Éste fue uno de los varios errores corregidos en Let It Be... Naked.

Además, en la versión Let It Be de esta canción, se oye a Lennon cantanto los primeros versos de "Danny Boy" sobre el final de la canción.

Créditos Editar

Versiones cover Editar

La canción cuenta con varias versiones cover realizadas por varios artistas, incluyendo a Rick Nelson, Willie Nelson, Callejeros, Carmen Rasmusen y The Smithereens.

Notas Editar

Enlaces externos Editar

  • Notas por Alan W. Pollack

Wiki al azar