Fandom

The Beatles Wiki

McCartney (álbum)

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

McCartney
Álbum de Paul McCartney
Publicación 17 de abril de 1970
Grabación Finales de 1969 -
marzo de 1970
Género Rock
Duración 35:03
Discográfica Apple Records/EMI
Productor(es) Paul McCartney

Allmusic 4of5.png enlace

Cronología de Paul McCartney

'

McCartney

'Ram
(1971)

McCartney es el primer álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney, editado en 1970. Se caracteriza porque en él el propio Paul McCartney toca todos los instrumentos, aunque cuenta con la colaboración en los coros de su esposa Linda McCartney. Según declaraciones suyas, en el álbum tocó el bajo, guitarras, batería, piano, melotrón, órgano y xilófono.

Historia Editar

El álbum fue grabado en el estudio de grabación de su hogar, en Morgan Studios y en Abbey Road Studios, los tres en Londres (Inglaterra), bajo el seudónimo de "Billy Martin" desde finales de 1969 hasta marzo de 1970.

El lanzamiento del álbum fue aplazado hasta la ruptura oficial de The Beatles. Hasta la fecha, Paul McCartney estaba interesado en mantener unido el grupo; sin embargo, los nuevos proyectos de John Lennon con The Plastic Ono Band ya desde 1968, así como la grabación de otros álbumes en solitario por parte de George Harrison y Ringo Starr hicieron que el trabajo como grupo se hiciera casi residual. Aceptando que la situación no tenía vuelta de hoja, Paul McCartney giró hacia una vida más familiar junto a su mujer, Linda McCartney y su nueva hija, Mary McCartney, a partir del otoño de 1969. Al tiempo, comenzó a grabar nuevas canciones con un estudio de grabación portátil de cuatro pistas. Encantado con la experiencia, siguió componiendo e improvisando nuevos temas al tiempo que los grababa. En marzo de 1970, mientras Phil Spector terminaba de producir Let it be, su álbum de debut en solitario ya estaba completo.

A pesar de las discrepancias del resto de compañeros del grupo, que veían cómo el primer disco en solitario de Paul McCartney podía competir con el cercano lanzamiento del álbum y película Let it be, finalmente fue editado el 17 de abril de 1970.

Una semana antes, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció la disolución de The Beatles. Pronto, la prensa se hizo eco de rumores que apuntaban a un intento por parte del propio Paul para aumentar la venta de su nuevo álbum. En las primeras copias del disco enviadas a la prensa, se incluía una entrevista con sinceras impresiones sobre la ruptura de The Beatles y el futuro más próximo.

En Estados Unidos, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos durante tres semanas, al tiempo que consiguió dos discos de de platino. En el Reino Unido el lanzamiento del álbum quedó eclipsado por el disco Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel, que se mantuvo en el número uno de las listas durante cuarenta y un semanas no consecutivas. Durante tres semanas, McCartney se mantuvo en el segundo puesto.

En 1993, el álbum fue editado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection.

Todos los temas compuestos por Paul McCartney:

  1. "The Lovely Linda" (0:44)
  2. "That Would Be Something" (2:39)
  3. "Valentine Day" (1:40)
    • Instrumental
  4. "Every Night" (2:32)
  5. "Hot As Sun/Glasses" (2:07)
  6. "Junk" (1:55)
  7. "Man We Was Lonely" (2:57)
  8. "Oo You" (2:49)
  9. "Momma Miss America" (4:05)
  10. "Teddy Boy" (2:23)
  11. "Singalong Junk" (2:35)
    • Versión instrumental de "Junk"
  12. "Maybe I'm Amazed" (3:51)
    • Figura en el puesto 334 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos compilada por la revista musical Rolling Stone.
  13. "Kreen-Akrore" (4:15)

Wiki al azar