Fandom

The Beatles Wiki

Imagine (canción)

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

«Imagine»
Sencillo de John Lennon
del álbum Imagine
Lado B "It's So Hard"
(Estados Unidos)
"Working Class Hero" (Reino Unido)
Publicación 11 de octubre de 1971 (Estados Unidos)
24 de octubre de 1975 (Reino Unido)
Formato Vinilo de 7" (45 R.P.M.)
Grabado 1969
Género Pop/Rock
Duración 3:01
Discográfica Apple Records
Compositor(es) John Lennon y Yoko Ono
Productor(es) John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector
Posición en listas
Cronología de sencillos de John Lennon
"Power to the People"
(1969)
Imagine
"Happy Xmas (War Is Over)"/"Listen, the Snow is Falling"
(1971)
«Imagine»
Canción de John Lennon
ÁlbumImagine
Publicación9 de septiembre de 1971
Grabación23 de junio de 1971 -
5 de julio de 1971
GéneroPop/Rock
Duración3:01
DiscográficaApple Records
Escritor(es)John Lennon y Yoko Ono
Productor(es)John Lennon,
Yoko Ono y
Phil Spector
Lista de canciones de Imagine
«Imagine»
(1)
«Crippled Inside»
(2)

"Imagine" es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine. Si bien el tema está acreditado de forma exclusiva a Lennon, es conocida la participación de Yoko Ono en el concepto lírico. El tema fue producido por Phil Spector.

"Imagine" es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos[1] El ex-Presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales."[2]

También ocupa el puesto #78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.

En el libro Lennon in America, escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que la canción era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura."[3] Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista."[4]

La letra de la canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, si bien el origen de la misma no es del todo claro. En 1963 Lennon abría la canción de The Beatles "I'll Get You" con el verso "Imagine I'm in love with you, it's easy cause I know", que guarda cierto parecido con la estructura de "Imagine". Aun así, parte de la canción podría haber estado influenciada por la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Según el rotativo The Guardian, los versos principales de la canción pueden ser encontrados en la edición de 1965 del libro Grapefruit, donde Yoko escribía "Imagine a raindrop" e "imagine the clouds dripping" (que pueden traducirse al español como "imagina una gota de lluvia" e "imagina las nubes sudando").[5]

Composición Editar

John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción "Imagine":

No es un mensaje: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz. Con "Imagine", decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo."[6]

Yoko Ono declararía que el contenido lírico de "Imagine" era "tan sólo lo que John creía -que todos éramos un único país, un mundo, una persona. Queríamos exponer esa idea."[7]

Criticas Editar

A pesar de su popularidad, "Imagine" ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, algunas de ellas por la percepción negativa de su letra.

El crítico musical y periodista Robert Elms, conocido por sus controversiales opiniones como su odio por los Beatles y por John Lennon en particular, escribió que "Imagine" había sido escrita por "un multimillonario con una habitación de su mansión en Manhattan climatizada para guardar sus abrigos de piel"[8] Elvis Costello también comentaría con ironía el tema en la canción "The Other Side of Summer", donde escribe: "¿Era un multimillonario el que decía "Imaginad que no existen posesiones?"

Durante una entrevista para la revista Playboy, Lennon fue criticado por el motivo arriba indicado, defendiéndose al señalar que es muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que estás inmerso en él y comparando su situación al momento en que abandonó The Beatles:

Playboy: ¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 dólares?
Lennon: ¿Qué quieres que haga? ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: "Deshazte de las posesiones de tu mente." Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con The Beatles. No podría deshacerme de The Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas.[9]

Legado Editar

Imagine.JPG

Mosaico dedicado a John Lennon en el Strawberry Fields Memorial de Central Park, Nueva York.

  • En 1999, el BMI nombró a "Imagine" una de las 100 mejores canciones del siglo XX.
  • La edición original de "Imagine" aparece en la vigesimotercera posición de los singles más vendidos en el Reino Unido.
  • En noviembre de 2004, la revista musical Rolling Stone situó el tema en el tercer puesto de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.
  • El 1 de enero de 2005, Canadian Broadcasting Corporation nombró a "Imagine" la mejor canción de los últimos 100 años en el espectáculo 50 Tracks.
  • La canción quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico, elaborada por la Asociación americana de la Industria Musical.
  • "Imagine" fue votada la mejor canción de todos los tiempos el 12 de septiembre de 2006 por el programa 20 to 1 de Nine Networks.
  • Poco después de que el catálogo musical de Lennon se distribuyera a través de iTunes, "Imagine" se alzaría hasta el puesto #63 de las 100 canciones más descargadas.
  • Imagine hasta el día de hoy, en Argentina (2008) el puesto #10 de los "500 más importantes del rock mundial", un ranking creado por Cuál Es?, el radioprograma nacional de la emisora Rock & Pop .

"Imagine" en la cultura popular Editar

  • George Harrison hace una referencia a la canción en su tema "All Those Years Ago", homenaje a Lennon tras su muerte.
  • "Imagine" fue utilizada en la última secuencia de la película de 1984 Los Gritos del Silencio.
  • El tema fue interpretado durante un concierto conmemorativo del trigésimo aniversario de Star Trek.
  • El aeropuerto de Liverpool adoptó como lema el verso "above us only sky" (encima de nosotros sólo cielo).
  • En homenaje a Lennon, se construyó un mosaico como parte del memorial Strawberry Fields en Central Park, Nueva York, con el lema "Imagine" en el centro.
  • En la película Forrest Gump, Forrest habla de cómo era la vida en China, sin posesiones materiales ni religión. El presentador dice que es difícil de imaginar y John Lennon dice que "es fácil si lo intentas", éstas son frases que aparecen en la canción.
  • Figura como himno oficial de la organización de ayuda humanitaria Amnistía Internacional.
  • "Imagine", junto a otras composiciones de Lennon, fue utilizada en la película de 1995 Mr. Holland's Opus.
  • El 30 de enero de 2003, "Imagine" fue utilizada para despertar a los tripulantes del Transbordador espacial Columbia.
  • La canción fue incluida en la lista de canciones inapropiadas tras los ataques terroristas del 11-S, elaborada por Clear Channel.
  • En 2003, Bill Clinton se unió a cuarenta niños judíos y cuarenta niños árabes en el 80 cumpleaños de Shimon Peres para cantar "Imagine".[10]
  • George Galloway usó la línea "I'm not the only one" (no soy el único) para su autobiografía.
  • "Imagine" fue interpretado durante la noche de Fin de Año de 2006 y 2008 en el Times Square de Nueva York.
  • En el Fórum Monterrey 2007 se realizo una version con ritmos mas alegres para el espectaculo "la frgua del mundo" y fue muy popular entre el publico regiomontano.

Versiones Editar

Versiones en directo Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

Wiki al azar