Fandom

The Beatles Wiki

Happy Xmas (War Is Over)

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

«Happy Xmas (War Is Over)»
Sencillo de John & Yoko, The Plastic Ono Band with the Harlem Community Choir
Lado B "Listen, the Snow is Falling"
Publicación 1 de diciembre de 1971 (Estados Unidos)
24 de noviembre de 1972 (Reino Unido)
Formato Vinilo de 7" (45 R.P.M.)
Grabado Record Plant Studios, New York, octubre de 1971
Género Pop/Rock
Duración 3:37
Discográfica EMI/Parlophone/Apple Records
Compositor(es) John Lennon
Productor(es) John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector
Posición en listas
Cronología de sencillos de John & Yoko, The Plastic Ono Band with the Harlem Community Choir
"Imagine"
(1971)
Happy Xmas (War Is Over)
"Woman Is the Nigger of the World"
(1972)

"Happy Xmas (War Is Over)" es una canción del músico británico John Lennon grabada en los Record Plant Studios de Nueva York a finales de octubre de 1971 y publicada como sencillo. Con la asistencia en la producción de Phil Spector, incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir, acreditados en el tema.

Si bien el tema figura como una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas.

La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo a finales de 1969 por John y su mujer, Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema "War Is Over (If You Want It)", que puede traducirse al español como "La guerra ha terminado (si tú quieres)". Las ciudades donde se desarrolló la campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres. Durante este tiempo, la opinión pública de Estados Unidos se había posicionado de forma unánime en contra de la Guerra de Vietnam.

La melodía de la canción ha sido comparada en ciertas ocasiones con clásicos del folk como "Skewball" o Stewball".[1]

La grabación comienza con un leve susurro en el que John y Yoko felicitan las navidades a sus hijos, Julian y Kyoko. De forma errónea, la letra incluida en la colección de 1982 The John Lennon Collection atribuye el comienzo a un intercambio de felicitaciones entre John y Yoko.

El sencillo fue publicado el 6 de diciembre de 1971 en Estados Unidos; por su parte, en el Reino Unido sería retrasada su edición hasta noviembre del año siguiente. Tras la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980, la canción sería reeditada como sencillo en el Reino Unido.

En 2003, "Happy Xmas (War Is Over)" sería reeditado como sencillo en formato CD con "Imagine" e "Instant Karma!" como promoción del DVD Lennon Legend: The Very Best of John Lennon.

Personal Editar

Los músicos que participan en la grabación son los siguientes:

  • John Lennon, Yoko Ono y the Harlem Community Choir: voces
  • Hugh McCracken: guitarra
  • Chris Osborn: guitarra
  • Tedy Irwin: guitarra
  • Stuart Scharf: guitarra
  • Nicky Hopkins: teclados y glockenspiel
  • Jim Keltner: batería

Klaus Voormann fue reclutado para tocar el bajo en un principio, si bien no podría participar en las sesiones de grabación. Uno de los cuatro guitarristas que participaron en la grabación sería el encargado de registrar la pista de bajo, si bien no se conoce cuál de ellos.[2]

Versiones Editar

Referencias Editar

  1. "Ger Tillekens, Baroque and folk and ... John Lennon", Soundscapes
  2. Chip Madinger and Mark Easter, Eight Arms To Hold You: The Beatles Solo Compendium (Chesterfield, MO: 44.1 Productions, 2000), 65-66.

Wiki al azar