Fandom

The Beatles Wiki

Dark Horse (álbum)

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dark Horse
Álbum de George Harrison
Publicación 20 de diciembre de 1974
Grabación Septiembre - octubre de 1974
Género Rock
Duración 41:19
Discográfica Apple/EMI
Productor(es) George Harrison

Allmusic 2of5.png enlace
Rolling Stone (sin calificación) enlace

Cronología de George Harrison

'Living in the Material World
(1973)

Dark Horse

'Extra Texture (Read All About It)
(1975)

Dark Horse es un álbum de estudio de George Harrison publicado en 1974, notable por servir de preludio a la única gira que realizaría Harrison por Norteamérica.

En 1974 tuvo lugar la separación entre George Harrison y Pattie Boyd, la cual abandonó a Harrison por Eric Clapton. La situación fue posteriormente parodiada en Dark Horse, con dibujos en las páginas interiores del álbum en las que se incluyen los nombres de ambos. Asimismo, 1974 supuso un año en el que Harrison se vio obligado a planear su futuro como artista. Con una nueva mujer, Olivia Arias, y al final de su contrato con Apple Records, fundó el sello Dark Horse Records y firmó con A&M Records para la distribución de los discos. Cuando finalmente su contrato con Apple expiró en 1976, Harrison se apoyó en su propio sello, finalmente distribuido por Warner Bros. Records debido a complicaciones con la anterior compañía.

Con la inminente gira trazada para los dos próximos meses, Harrison sólo tuvo disponible el mes de septiembre para grabar Dark Horse. Junto a George, Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins, Billy Preston y Eric Clapton, a pesar de los problemas sentimentales de éste último con su anterior mujer, participaron en el disco. Las sesiones de grabación, que tuvieron lugar en su estudio personal de Henley-on-Thames, fueron agravadas por el infortunado desarrollo de una laringitis que transformó la voz de George en una más ronca.

Tras grabar precipitadamente el tema que da título al álbum, Dark Horse fue impreso y transportado a las tiendas en diciembre. Si bien la música era más animada con respecto a Living in the Material World e incluía buenos trabajos de guitarra, los críticos rebautizaron el álbum con el nombre de "Dark Hoarse" (hoarse puede traducirse al español como ronco/a), en referencia a su voz. Sin tiempo para sanar la laringitis, desarrolló la gira con una voz de lija que suscitó las críticas incluso de sus seguidores. Las reseñas negativas se vieron sumadas a su impopular decisión de añadir una sección de música india a los conciertos, así como la de interpretar la canción de The Beatles "In My Life" con una adaptación filosófica de la letra. Tras concluir la gira, Harrison se opuso durante mucho tiempo a salir nuevamente de gira, hasta que en 1991 llevó a cabo un par de conciertos en Japón debido a la insistencia de Eric Clapton.

De forma sorprendente, y a pesar de las críticas, Dark Horse ascendió hasta el puesto #4 de las listas estadounidenses y se convirtió en disco de oro, si bien en las británicas no entró.

En 1992, Dark Horse fue reeditado en formato CD.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

  1. "Hari's on Tour (Express)" – 4:43
  2. "Simply Shady" – 4:38
  3. "So Sad" – 5:00
  4. "Bye Bye Love" (Felice Bryant, Boudleaux Bryant, George Harrison) – 4:08
    • Versión irónica de la canción de The Everly Brothers', de 1957, haciendo referencia al affaire de su primera mujer, Pattie Boyd, con su amigo Eric Clapton
  5. "Māyā Love" – 4:24
  6. "Ding Dong, Ding Dong" – 3:40
  7. "Dark Horse" – 3:54
  8. "Far East Man" (George Harrison, Ron Wood) – 5:52
    • Una versión de Ron Wood aparece en su álbum 'I've Got My Own Album to Do'
  9. "It Is "He" (Jai Sri Krishna)" – 4:50

Wiki al azar