Fandom

The Beatles Wiki

Brainwashed

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Brainwashed
Álbum de George Harrison
Publicación 18 de noviembre de 2002
Grabación 1997 - 2002
Género Rock
Duración 47:47
Discográfica Dark Horse/EMI
Productor(es) George Harrison,
Jeff Lynne y
Dhani Harrison

Allmusic 4of5.png enlace
Entertainment.ie 4of5.png enlace

Cronología de George Harrison

'Live in Japan
(1992)

Brainwashed

'The Dark Horse Years 1976-1992
(2004)

Brainwashed es el último álbum de estudio de George Harrison, publicado en 2002, un año después de su fallecimiento a causa de un cáncer a la edad de 58 años. Como disco póstumo, Brainwashed ganó la atención de la crítica desde su publicación y es generalmente considerado como uno de los trabajos más refinados e intimistas de su carrera musical.

Historia Editar

Algunas de las canciones del álbum fueron grabadas en 1988, como en el caso de "Any Road", escrita por Harrison durante la grabación de un video sobre el álbum Cloud Nine, y continuarían siendo registradas de forma esporádica a lo largo de la siguiente década. Tras recuperarse del ataque recibido el 30 de diciembre de 1999 en su casa a manos de Michael Abram, Harrison se centró en finalizar el nuevo álbum de estudio, al tiempo que comentaba sus ideas, desde el sonido que debían tener las canciones hasta el concepto de la portada, con su hijo Dhani Harrison.

El cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 1997 volvió a atacarle con más violencia en 2001. Una vez que observó que la situación era irreversible, trabajó con más empeño para finalizar las canciones del álbum, con la ayuda de su hijo Dhani y de su viejo colaborador Jeff Lynne. Los últimos retoques dados por Harrison a las canciones de Brainwashed fueron hechos en un estudio de grabación de Suiza, poco antes de emprender su último viaje a Estados Unidos para tratar el cáncer. El 29 de noviembre de 2001, Harrison fallecía, dejando Brainwashed sin finalizar pero con una guía lo suficientemente elaborada para dejarlo en manos de Dhani y Lynne.

Tras unos meses apartados del proyecto, Dhani y Jeff Lynne volvieron a trabajar en las canciones de George, añadiendo los instrumentos y las voces necesarias para completar cada tema. Tras arduas sesiones de grabación, tanto por la dificultad de algunas canciones como por la ausencia de George, el último álbum de estudio de Harrison era completado.

Brainwashed recibió destacadas reseñas desde su publicación en noviembre de 2002, al tiempo que era programado un concierto tributo a su carrera musical y su vida, bautizado como Concert for George, que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre. Las ventas del álbum, si bien por debajo de lo esperado, fueron pasables, llegando al puesto #18 en las listas de éxitos estadounidenses, donde fue certificado por la RIAA como disco de oro, y al #29 en el Reino Unido. El single "Any Road" alcanzaría el Top 40 en la primavera de 2003. En 2004, el tema "Marwa Blues", de Brainwashed, ganaba el Grammy al Mejor Tema Instrumental de Pop.

Todas las canciones compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

  1. "Any Road" – 3:52
  2. "P2 Vatican Blues (Last Saturday Night)" – 2:38
  3. "Pisces Fish" – 4:50
  4. "Looking For My Life" – 3:49
  5. "Rising Sun" – 5:27
  6. "Marwa Blues" – 3:40
    • Instrumental
  7. "Stuck Inside a Cloud" – 4:04
  8. "Run So Far" – 4:05
  9. "Never Get Over You" – 3:26
  10. "Between the Devil and the Deep Blue Sea" (Harold Arlen/Ted Koehler) – 2:34
  11. "Rocking Chair in Hawaii" – 3:07
  12. "Brainwashed" – 6:07
    • Incluye una oración, "Namah Parvati", entonada por Harrison y su hijo Dhani Harrison

Edición especial

La edición especial contiene un DVD extra con 7 minutos del "Making of", así como una púa de guitarra con la firma de Harrison, una pegatina con el logotipo del sello discográfico Dark Horse Records y un póster con el diseño de la portada del álbum y una de las últimas fotos realizadas a George Harrison en Hawaii.

Personal Editar

Listas de éxitos Editar

PaísListas
Posición más altaSemanas en listaCertificación
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos189[1]Oro
Bandera de Suecia Suecia185[2]
Bandera de Japón Japón216[3]
Bandera del Reino Unido Reino Unido2911[4]
Plantilla:ITA361
Bandera de Francia Francia453
Flag of Switzerland.svg Suiza582
Bandera de Austria Austria621

Wiki al azar