Fandom

The Beatles Wiki

Blue Jay Way

502páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

«Blue Jay Way»
Canción de The Beatles
álbumMagical Mystery Tour
Publicaciónnoviembre de 1967 (US) (LP)
diciembre de 1967 (UK) (EP)
noviembre de 1976 (UK) (LP)
Grabación6 y 7 de septiembre, 6 de octubre de 1967
GéneroRock psicodélico
Duración3:56
DiscográficaParlophone, Capitol, EMI
Escritor(es)George Harrison
Lista de canciones de Magical Mystery Tour
«Flying»
(3)
«Blue Jay Way»
(4)
«Your Mother Should Know»
(5)

"Blue Jay Way" es una canción escrita por George Harrison que fue publicada por la banda británica The Beatles. Aparece en el álbum Magical Mystery Tour de 1967.

Orígen Editar

El nombre de la canción viene de una calle real ubicada en el área de Hollywood Hills con vista a la Sunset Boulevard, que ofrece una vista panorámica de Hollywood y gran parte de la Cuenca de Los Ángeles. Se llega siguiendo una ruta bastante complicada, donde es muy dificil transitar durante la noche — Lo que crea el telón de fondo para las primeras lineas del tema:

There's a fog upon L.A.
And my friends have lost their way
Hay una niebla en Los Ángeles,
Y mis amigos han perdido su camino

La inspiración de esta canción vino un día cuando Derek Taylor (quien trabajaba como asesor de prensa de la banda) llegó a visitar a Harrison, que en ese tiempo estaba en California. Taylor se perdió en medio del camino de la Blue Jay, y mientras esperaba la llegada de su amigo, Harrison compuso una canción para mantenerse despierto. Luego completó la canción un pequeño órgano Hammond.[1]

Grabación Editar

La canción fue grabada el 6 de septiembre de 1967, y con voces dobladas el 7 de septiembre y 6 de octubre.[2] La grabación cuenta con flanger, una técnica de retraso de audio, y la mezcla estéreo y mono, difieren ligeramente. En la película Magical Mystery Tour aparece la mezcla en mono; la versión remasterizada de 1990 tiene la versión en estéreo. El video musical para la película Magical Mystery Tour fue filmado en West Malling y Weybridge, en Surrey, el 3 de noviembre, el día que se terminó la filmación del film.[3]

Al final de la canción se puede escuchar un violonchelo que funciona mal. De hecho, la idea de George era que en el video el violonchelo apareciera en el autobús, pero finalmente terminan grabandolo en otro lugar y los cuatro Beatles aparecen tocandolo.

Créditos Editar

Referencias Culturales Editar

  • "Blue Jay Way" es nombrada en la canción de Trevor Rabin "Something to Hold on to" de 1989 (aparece en el álbum Can't Look Away), y en ella Rabin dice que esta buscando a alguien en Blue Jay Way.
  • En la cancion "I Loved You" de la cantante Sarah Brightman, menciona la cancion "Blue Jay Way"

Covers Editar

"Blue Jay Way" ha sido interpretada por:

Versión de Love Editar

"Blue Jay Way" es usada para la transición de "Something" y "Being for the Benefit of Mr. Kite". Las primeras lineas de "Nowhere Man", los ruidos de "Revolution 9", pedazos de "Being for the Benefit of Mr. Kite", algunas voces de "Hey Bulldog", y partes de "Carnival of Light" se mezclan en la introducción y en la primera parte de coro que se escucha en el canal izquierdo.

Notas Editar

  1. «Magical Mystery Tour». Beatles Ultimate Experience: Songwriting & Recording Database. Consultado el October 29 2006.
  2. Lewisohn, Mark (1988). The Beatles Recording Sessions. London: Hamlyn, pp. 123, 128. ISBN 0-517-58182-5.
  3. Lewisohn, Mark (1992). The Complete Beatles Chronicle. London: Hamlyn, p. 270. ISBN 0-600-61001-2.

Enlaces externos Editar

Wiki al azar